http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Mayo

http://www.sevillaweb.info/ocio/cruzmayo/cruzmayo.html

http://www.andalucia.org/es/eventos/fiesta-de-las-cruces-de-mayo/

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Cruces_de_Mayo_en_Lebrija


http://utrempresa.com/noticia/9815













PAREJA 1:






Cruces de Mayo

  • La Fiesta de las Mujeres
Las Cruces de Mayo de Lebrija se conocen como la fiesta de las mujeres, por la enorme participación de las mujeres lebrijanas en esta fiesta de gran tradición popular, que se celebra durante los dos primeros fines de semana de mayo.
Las Cruces de Mayo han sido declaradas fiestas de interés turístico nacional de andalucía, por su carácter único y su peculiar puesta en escena de los valores y tradiciones populares más arraigadas. Las vecinas y vecinos de la localidad “visten” la Cruz, alrededor de la cual se baila y se canta durante toda la noche. La gastronomía específica, la ornamentación característica de la Cruz, así como la participación masiva de los lebrijanos mantiene la fiesta viva en la calle.
  • Gastronomía
La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen las habas corchas (habas hervidas con sal que se comen frías) y los caracoles blanquillos de las marismas, con pocos condimentos, pero que requieren una laboriosa preparación. Todo ello, acompañado del vino y la manzanilla elaborados en Lebrija. El vino a destacar en Lebrija es el mosto, un vino blanco muy pálido, de aroma afrutado con una graduación volumétrica natural mínima de 10º, y el grado alcohólico por destilación por cien en volumen de 10,5º mínimo y 12,5º máximo. Pueden ser sometidos a envejecimiento.Son muchos los lebrijanos y personas de otras localidades las que acuden a las tascas para disfrutar del mosto acompañado de una buena charla y tapas caseras que los mismos clientes llevan.
  • Ornamentación
Los elementos tradicionales que se utilizan para “vestir” la Cruz son: las macetas, los utensilios de metal y las guirnaldas de flores. Todos estos objetos son aportados por las propias vecinas, que cubren las paredes con colchas antiguas. Lo más bonito es ver cómo cada vecina deja para la Cruz las mejores macetas de sus patios, así como los objetos de decoración de sus casas.
  • La Fiesta de la Cruz.
El ritual de estas fiestas, en un principio alrededor de un árbol y después de la Cruz, se sitúa en las celebraciones paganas en honor a la Diosa Maia (de donde deriva el nombre del mes de Mayo), a la que se atribuye el culto a la fertilidad.
En Lebrija, las Cruces de Mayo tienen un marcado sentido de participación popular. Las personas se desplazan de Cruz en Cruz, y son atendidas por los vecinos de las barriadas. Lo más tradicional es “vestir” una hornacina, un elemento arquitectónico que se encuentra en las fachadas de algunas casas lebrijanas y donde se sitúa una Cruz durante todo el año.
  • Sevillanas Corraleras
En las Cruces de Mayo se conserva la tradición de las Sevillanas Corraleras, con letras picantonas y relacionadas con las tareas del campo, en muchas ocasiones se nombran a personas de Lebrija. Estas sevillanas se cantan a compás de los instrumentos musicales propios de las fiestas: el almirez, la pandereta y las palmas. El almirez es el mortero utilizado para moler las especias. Durante las Cruces se concierte en un elemento singular y su ritmo impregna de alegría estas sevillanas corraleras.El repertorio de sevillanas corraleras crece cada año, ya que los mismos lebrijanos preparan letras para cantarlas en grupo en las mismas Cruces de Mayo.



PAREJA 2:
El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
external image cruz_mayo03.jpg
En torno a la Cruz el baile por sevillanas es el más habitual
Como afirma Antonio Merino Madrid en su "Ensayo sobre fiestas populares", los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Origen popular

En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.
A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera. Ha sido siempre un tiempo muy proclive para la organización de fiestas. Así, des antiguo se celebraba la fiesta conocida como la de "las mayas" -precisamente en alusión al mes-. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían "un cuartito para la maya, que no tiene manto ni saya".
De esta fiesta, quedan costumbre como festejos en algunos pueblos en los que se coloca en la plaza principal o en otro lugar elegido por la tradición un gran árbol denominado mayo, al que se adorna y se convierte en centro de una celebración festiva. Según Covarrubias, "mayo suelen llamar en las aldeas un olmo desmochado con sola la cima, que los mozos zagales suelen en el primer día de mayo poner en la plaza, o en otra parte". Otro autor, Basilio Sebastián de Castellanos, aporta más datos: "El llamado mayo, protagonista de la función cívico-campestre, consiste en un tronco muy alto, comúnmente de álamo verde, vestido de flores, cintas, ramas y frutos, y en muchas partes pañuelos de seda y otras prendas de vestir, que plantan los jóvenes labriegos de nuestros pueblos en la plaza y a cuyo alrededor se baila todo el día con entusiasta alegría".








PAREJA 3:
Se celebra en numerosas localidades de España e Hispanoamérica:

Chile

En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.
En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como la localidad de Codegua ubicada en la VI Región (Del Libertador Bernardo O`Higgins), una familia del lugar es la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implica.
en Chile (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma:El grupo (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: "Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto".1 y alguien sostiene la cruz de madera -con espacios para las velas y demás decoraciones- y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.
La celebración rural de la Cruz de Mayo es ligada a la patrimonio cultural chileno del canto a lo divino.2
Es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres.
Además la comunidad ayuda a la familia en la preparación de los alimentos para todos quienes hayan asistido al evento. Esto debido a que la festividad comienza al atardecer y se prolonga durante toda la noche, sólo se detiene en una oportunidad y es cuando se invita a todos los cantores y asitentes a compartir una comida para retomar las fuerzas y continuar adorando a la Santa Cruz.
Al finalizar la vigilia se solicitan diversos aportes de caridad a los "visitados" por la santa cruz, los que se destinan a los más necesitados de la comunidad.

Ecuador

  • Cuenca Fiestas de la Cruz: castillos, bandas de música, canelazo, comida, etcétera, en el barrio de la Cruz Verde (Quito, Pichincha), el barrio de la Cruz en Cayambe (Pichincha), el barrio Cruz del Vado en Cuenca (Azuay) y Cusubamba (Cotopaxi).
Albazo, alumbrantes, ángel, juegos pirotécnicos, loeros, comida, bebida, enmascarados en Chaupicruz (Pichincha), Otavalo y Caranqui (Imbabura). Caminata nocturna hacia las Tres Cruces en Chunchi(Chimborazo).

El Salvador

external image 300px-Decorated_cross_with_offerings_during_the_Day_of_the_Cross%2C_El_Salvador.jpgexternal image magnify-clip.png
Celebración de las cruces de mayo en El Salvador
El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.
Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.
La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, churritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.
El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

España

external image 280px-Cruz_de_mayo_bailio.jpgexternal image magnify-clip.png
Cruz de mayo de la Cuesta del Bailío, año 2005, en Córdoba (España).
external image 350px-Procesi%C3%B3nvirgen.jpgexternal image magnify-clip.png
Procesión de la Virgen en la Cruz de Mayo Sama de Grado, Asturias, (España).
external image 350px-2_MAYO-CRUZ.jpgexternal image magnify-clip.png
Cruz decorada para la fiesta de las cruces, en Alcalá la Real (España).
  • Linares (Jaén)
  • Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife)Uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de Europa
  • Lucena del Puerto (Huelva)
  • Málaga
  • Martos (Jaén)
  • Mengíbar (Jaén)
  • Molinillo (Salamanca)
  • Montalbán de Córdoba (Córdoba)
  • Montilla (Córdoba) (en el barrio de La Cruz)
  • Motril (Granada) Considerada la segunda ciudad de las cruces, por su fervor y entusiasmo. Es la más próxima ciudad que se acerca a Córdoba en la carrera por conseguir el puesto de Ciudad de las Cruces. Sus fiestas de Mayo son de Interés Turístico Nacional y son consideradas como la "Feria Chica" de la ciudad.
  • Muchamiel (Alicante)
  • Murcia: Se preparan cruces de flores por las calles y las "peñas huertanas" van de cruz en cruz cantando "mayos". También en se celebran en las pedanías de Aljucer y Beniaján.
  • Murtas (Granada)
  • Pinos del Valle (Granada) Se celebran los días 1,2 y 3 de Mayo y están dedicadas al Santo Cristo del Zapato.
  • Piedrabuena (Ciudad Real) Se celebra durante los primeros días de mayo pero las cruces se pueden visitar todo el mes. Son quizás, junto con las de Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real, las más visitadas. Se "construyen" las cruces de dos tipos en el interior de habitaciones: las "cruces de brezo" o "cruces de monte" y las "cruces de tela". Se trata de creaciones efímeras de gran belleza en las que se mezclan los colores, las formas, los juegos de luces, los olores a diferentes plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula stoechas) y el tomillo, los sonidos de las cascadas del agua o la música de los tradicionales mayos y el sabor de las típicas "frutas de sartén". Las cruces de monte o de brezo (Erica sp) resultan espectaculares y parece ser que serían las originarias y que, debido a la dificultad y laboriosidad para llevarlas a cabo, se empezó a hacerlas con telas. Tradicionalmente se hacían (se vestían)las cruces por promesas. En la actualidad un número importante corresponde a asociaciones, peñas, grupos y al Ayuntamiento. Sobre el tema ha investigado el Dr Javier García Bresó.3 Además existe un trabajo monográfico de José Freire Martín4
  • Porzuna (Ciudad Real)
  • Puente Genil (Córdoba)
  • Paterna (Valencia) el 1 de mayo
  • El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Puerto Real (Cádiz). Diversas entidades y asociaciones levantan en patios o en la misma calle sus cruces durante el primer fin de semana de Mayo, adornadas de manera tradicional con elementos florales.
  • Rociana del Condado (Huelva). La localidad cuenta con 9 Cruces de Mayo: Las Huertas, Orozco, Nueva, Cabreros, Sevilla, Candao, Almonte, de Arriba y La Fuente. Se celebran el primer domingo de mayo.
  • Sagunto (Valencia) el 1 de mayo.
  • San Martín de Trevejo (Cáceres)
  • Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife). Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad el 3 de mayo de 1493.
  • Santa Cruz de Tenerife. Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad, el 3 de mayo de 1494.
  • Santaella (Córdoba)
  • Sevilla (Sevilla) La mayoría de las hermandades y cofradías tienen su propias cruces de mayo, habiendo también cruces pertenecientes a grupos de chavales, como es el caso de la Cruz de Mayo de Ciudad Jardín, que procesiona por este barrio el último sábado de mayo
  • Terrinches (Ciudad Real)
  • Torrelaguna (Madrid)
  • Valencia
  • Vellisca (Cuenca)
  • Villalba del Alcor (Huelva).Se celebran cada fin de semana de mayo .Cada una esta dedicada a algún santo/a o virgen. Donde se celebran coridas de toros , toros de fuego y romeros.
  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) declaradas de interés turístico Regional.

    Guatemala


    En este país se celebra el día de la cruz haciendo coloridas y hermosas procesiones y altares. Tradicionalmente en las construcciones que se estén realizando en el país, los albañiles construyen un altar colorido, cuyo tema central es la Santa Cruz, misma que decoran con tiras de papel, flores, frutas, etc. En el departamento de Amatitlán (Guatemala) se realiza una procesión lacustre dedicada al Santo Niño de Atocha el día 3 de mayo. Esta fecha es reconocida como día del Albañil y del Arqueólogo.
    En el departamento de Chimaltenango la empresa más Grande de Prefabricados de Concreto FFACSA celebra este día a todos los albañiles, iniciando el día 2 de mayo con la celebración de la eucaristía en honor a la Santa Cruz que se realiza a las seis de la tarde, y el día 3 a partir de las 3 de la mañana se lleva a cabo la alborada recorriendo por las diferentes calles y avenidas de varios municipios del departamento, seguidamente se llevan a cabo actividades deportivas como ciclismo de montaña y maratón, al medio día un almuerzo para aproximadamente 3000 albañiles.ola

    México

    • México: la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.
    En el Estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo existe la leyenda de la aparición de una cruz la cual querían tenerla en el centro del estado pero cada vez que llevaban la cruz, se volvía a regresar al municipio de Huimanguillo. Todos los años el día 3 de mayo se llega a visitar por las personas a las cuales les hizo algún milagro de curación, al entrar al municipio se pasa por un arroyo el cual permanece seco todo el año, llegando el día 2 de mayo comienza a subir y el 3 se desborda por la carretera la cual hace que casi no puedan pasar los carros, por eso al ir se tiene que llegar desde el día primero. Cuentan que hay una parte específica del río donde sólo pueden entrar los hombres y que se han visto casos en que las mujeres entran y no regresan.

    Paraguay

external image 200px-Pao_de_queijo.jpgexternal image magnify-clip.png
Chipá.
Kurusú Ara se dice en guaraní Día de la Cruz y es una festividad religiosa, que en el paraguay interviene la gastronomía en su celebración.5 Se adorna un árbol con chipas colgadas, en forma de argolla, animales, cruz y rosario. Esto se llama gruta del laurel y se le coloca una cruz significativa para la comunidad por motivo histórico o sentimental.
external image 200px-Berazategui-Caacupe-chipas.jpgexternal image magnify-clip.png
chipas (argollas y alargadas) para el "kurusu jegua"
En caso de realizarlo en el interior de una casa o institución porque no se tiene un árbol o se encuentra en otro país. Se hace de esta otra forma: un aro recubierto de hojas de laurel (simbolizan el árbol) y una cruz en el medio. En ambos se cuelgan argollas de chipa (simboliza la vida).
  • Esta gruta del laurel se coloca en la parte más significativa por motivos históricos o sentimentales, donde se reunirán las personas para el encuentro religioso, en caso de una iglesia, en el templo, en el altar.
  • En ambas formas, el cuadro final, recibe el nombre de "kurusu jegua" (cruz decorada o ornamentada o engalanada) es símbolo de vida y de la esperanza de resurrección, pagada con su vida por el Salvador.
  • Al finalizar un encuentro religioso (rezo del rosario con cantos, en las casas o la Misa, en las iglesias) honrando al “kurusu jegua", se descuelgan y se reparten las chipas entre los participantes. De esta ceremonia proviene el nombre de esta chipa, el de “chipa jepo´o” (chipa que se recibe o arranca).
  • Esta festividad es la unión de la cultura aborigen guaraní con la cristiana.
  • La aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.
  • La Cristiana: en la muerte (cruz) y la resurreción (“kurusu jegua") de Jesús.
  • Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar a la cruz redentora en el día que la liturgia la venera.

  • Perú


  • Ancash

  • En la región Ancash, las cruces tienen sus celebraciones en algunos pueblos, y se celebran el 3 de Mayo. En la ciudad de Huaráz ese día celebran la cruz del «Señor de la Soledad» amenizados con música de quenas y bombos. De Piscobamba, desde 1943,el 3 de mayo se dirigen cuesta arriba a la cima del «Cerro de Chontajirca», a disfrutar de un entusiasta regocijo, en honor de la Cruz de Tsunta hirka; las danzas anti-chuncho, negritos alegran la jornada y una comilona fresca y sabrosa colma el apetito.Ver Provincia de Mariscal Luzuriaga/capital Piscobamba/ distritos (2011) de Elmer Neyra.
  • En tanto que en la provincia de Bolognesi, destaca la fiesta del «Señor de Chaucayán». En Recuay se celebra la «Santisima Cruz del Señor de Mayo»; y en Corongo la «Cruz de Allaucán», que se celebra el 6 de mayo.6

  • El «cruz velacuy» en el Cuzco

  • El «cruz velacuy» es una tradición cuzqueña que se realiza el 2 de mayo a manera de serenata a las cruces. Esa noche se hace el «amarre» que consiste en atar flores en las cruces, adornando sus altares con figuras de papel, velas adornadas y accionar juegos artificiales.7
  • El nombre en quechuañol es una adaptación de la voz castellana velación, de data medieval.
  • La gente danza agarrada de las manos bebiendo licor (chicha) hasta el día siguiente en el que se lleva a las cruces en procesión hacia los templos. Algunas de las cruces que se veneran en el Cuzco son:7
    • Fortaleza
    • La cruz del peñón del Ángel
    • La cruz de Picchu
    • Cruz T'it'iqaqa

  • Huánuco

  • En la región Huánuco se rinde culto a la santa cruz del «Señor de Chacos», patrono del pueblo de San Rafael.8
  • En Huánuco se celebra la fiesta del «Señor de Mayo», del 1 al 6 de mayo, son tradicionales el «pachachi» que es la bienvenida y alojamiento a visitantes acompañados de música tradicional, también se realizan corridas de toros durante estas fechas. Una tradición muy común es el acondicionamiento de las capillas con los «palos mayores». La fiesta de la cruz en Huánuco termina con un acto denominado «ayhualla».8

  • Festividad de la Santísima Cruz en la Región Tacna

external image 300px-Challa.jpgexternal image magnify-clip.png
Tradicional «challa» durante la fiesta de la Cruz. La «challa» es un acto simbólico de agradecimiento donde se pide la bendición a la Pachamama o «Santa Tierra».
external image 300px-Cruzintiorko.JPGexternal image magnify-clip.png
Santísima Cruz del Cerro Intiorko dentro de su capilla. Ésta cruz recibe la visita de los devotos durante la Semana Santa, pero es bajada hasta la catedral de Tacna para la fiesta de las Cruces.
La festividad de la Cruz de Mayo, es la festividad religiosa tredicional más extensa de la región Tacna, en el sur del Perú. Las actuales tradiciones de la fiesta de la Cruz en Tacna son resultado del sincretismo entre la religión Católica y la cultura aymara, además del fuerte proceso de aculturación del que fue objeto el pueblo aymara posterior a la conquista española. En ésta festividad la religiosidad aymara y católica se ven fusionadas debido al fuerte arraigo de los aymaras a los apus (dioses-montañas o cerros sagrados) en los cuales se hacen diversos sacrificios llamados "Pagos" dedicados a la Santa Tierra o Pachamama. Luego de la conquista española los pueblos aymaras de la zona de Tacna formaron una reducción en lo que actualmente es la ciudad de Tacna, subiéndo a los cerros una vez al año para adorar a sus apus. Por orden de la iglesia católica se dispuso que en los lugares más altos se pusiera una cruz, y esto incluía a los apus aymaras en la zona. De esta manera, con el paso del tiempo la adoración a los apus tutelares y a la cruz católica fue mezclándose en una fiesta que fue creciendo debido al gran número de pueblos aymaras reducidos en Tacna, cada uno con su apu tutelar.
  • En la actualidad, cada cruz venerada en Tacna tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de venerarla. Tradicionalmente las cruces de Tacna descansan a lo largo del año en lo alto de los cerros o montañas de la región, una semana antes del 3 de mayo son bajadas de cada montaña para iniciar los ritos de la celebración en las casas de los miembros de las hermandades, iniciándose oficialmente las festividades el 3 de mayo cuando todas las cruces de la región son reunidas en la catedral de Tacna. Las cruces son veneradas a lo largo del mes mayo, en algunos casos la fiesta se extiende. Los rituales de cada cruz tienen variaciones según cada zona cultural en la región. Así las cruces que se encuentran en montañas cercanas al mar difieren en los ritos de las montañas de la cordillera de los Andes.
  • Se calcula que más de 300 cruces inician sus festejos en la ciudad de Tacna.9 Algunas de las cruces reunidas en la Catedral de Tacna cada 3 de mayo son:
    • Santísima Cruz del Pago Olanique: la capilla de esta cruz se encuentra en lo que antiguamente fuera el Pago Olanique (Hoy Urb. Miraflores) en el área metropolitana de Tacna. Es venerada por los vecinos de Miraflores durante el mes de mayo llevándola en procesión hasta la Catedral de Tacna para la misa central del 3 de mayo.
    • Santísima Cruz de Huaylillas: esta cruz descansa en la cordillera de Huaylillas en el distrito de Palca, a 4700 msnm vestida con mantos de piel de vicuña. Los miembros de su hermandad peregrinan una semana antes hacia el cerro Huaylillas en donde realizan pagos a la pachamama, consistente en hojas de coca, fetos de llamas, minerales, plantas y animales. Luego la cruz es bajada hacia la ciudad de Tacna y vestida con traje de fiesta hecho por los miembros de la hermandad. Asisten a la misa central del 3 de mayo, extendiendo la fiesta durante todo el mes.
    • Santísima Cruz de Tonchaca: esta cruz descanza en el área metropolitana de la ciudad de Tacna, en lo que antiguamente fue el Pago Tonchaca (Hoy Urbanización Vigil). Antiguamente la cruz descansaba en una pequeña capilla, hoy el terreno es un templo dedicado a San Martín de Porres cede de la Parroquia del mismo nombre (división de la Diócesis de Tacna y Moquegua).
    • Santísima Cruz del Cerro Intiorko: esta cruz descansa en el cerro Intiorko (del aymara: inti-sol y orko-cerro), cerro tutelar de la ciudad de Tacna, a 780 msnm y la hermandad de esta cruz se encarga de su veneración durante la semana santa, fecha en la cual la población peregrina para venerar al a cruz en su capilla, y también durante la fiesta de las cruces en la cual la cruz baja desde el cerro hasta la ciudad para la misa del 3 de mayo, continuando su festividad durante todo el mes recorriendo las casas de la hermandad del cerro Intiorko.
    • Santísima Cruz de Livini: esta cruz descansa en la apacheta del abra Livini a 4780 msnm y la hermandad traslada esta cruz a la ciudad de Tacna para el 3 de mayo. Dependiendo de la hermandad su festividad puede también ser celebrada en la Provincia de Tarata.
    • Santísima Cruz de Morro Sama: su capilla se levanta frente al mar en las faldas de Morro Sama en el distrito de Sama, cercano al poblado de Puerto Grau. Es venerada por los pescadores que viven en la zona quienes la trasladan hacia la ciudad de Tacna para la misa central y la respectiva fiesta de alferado. Las fiestas posteriores a esa fecha se realizan en el poblado de Puerto Grau durante el mes de mayo.
    • Santísima Cruz de Tarucachi: esta cruz se ubica en lo alto del Cerro Poroma (3741 msnm) en el distrito de Tarucachi. Este cerro, tiene un difícil acceso debido a su pendiente pronunciada, pese a esto los pobladores del pueblo de Tarucachi suben cada año en peregrinaje para descender esta cruz y llevarla a la misa en la Catedral de Tacna. Luego de esto continúan las celebraciones en el poblado de Tarucachi.
    • Santísima Cruz de Condorpico: es venerada por los pobladores de Alto Perú (4100 msnm) quienes peregrinan 18 km hasta las faldas del cerro de Condorpico en donde se levanta la ermita de esta cruz. Cada mes de mayo los pobladores aymaras de esta zona (limítrofe con Bolivia y Chile) llevan la cruz hasta la ciudad de Tacna para la misa en la Catedral del 3 de mayo. Posteriormente continúan la fiesta en la ciudad de Tacna durante tres días para luego retornar al pueblo de Alto Perú y continuar la fiesta.
    • Santísima Cruz del Cerro Mamacocha: esta cruz se ubica en un cerro desértico a 12 km de la ciudad de Tacna, en el distrito de Calana. Es venerada por una hermandad religiosa que cada año la traslada hasta la ciudad de Tacna el 3 de mayo.
    • Santísima Cruz del Ferrocarril: ubicada a un costado de los rieles del Ferrocarril Tacna-Arica en el Distrito de Gregorio Albarracín (área metropolitana de Tacna).
    • Santísima Cruz de Vilavilani
    • Santísima Cruz de Hospicio
    • Santísima Cruz de Pentecostés
    • Santísima Cruz del Cerro Arunta
    • Santísima Cruz de Magollo
    • Santísima Cruz de Miculla
    • Santísima Cruz de Toquepala
    • Señor de Lluta
    • Santísima Cruz de Tomasiri
    • Santísima Cruz de la Yarada
    • Santísima Cruz del cerro Blanco
    • Santísima Cruz del Peligro
    • Santísima Cruz de Miculla
    • Santísima Cruz de Calientes
    • Santísima Cruz de Llostay
    • Santísima Cruz de Piedrablanca
    • Santisima Cruz de Quebrada Honda
    • Santísima Cruz de Para
    • Santísima Cruz de la Esperanza
  • El folclore en la celebración de la cruz de Mayo, también ha ido cambiando con el paso del tiempo. En las últimas décadas la fuerte migración aymara de la zona del Collao peruano (provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao y Puno) así como migrantes Bolivianos (departamento de La paz), han influido en las danzas y tradiciones actuales en Tacna.
  • La iglesia católica condena muchas de las actividades relacionadas con la Festividad de las Cruces en la ciudad de Tacna,10 manifestando que esta celebración en muchos casos desvirtúa el verdadero significado de la exhaltación de la cruz.11 Esto debido a la considerable ingesta de bebidas alcohólicas durante la fiesta12 (chicha, cerveza y vino), así como la clausura de calles para los conciertos o fiestas.13 Esto ha llevado a las comunas de la ciudad de Tacna a imponer sanciones a las hermandades de las cruces que ocasionan disturbios en la vía pública.14 Es importante aclarar que para el pago a la tierra (ceremonia preincaica) es necesario el uso ritual de la chicha de maíz.

  • Venezuela

    • Choroní, Estado Aragua: esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.
    • Guatire, Estado Miranda: la Cruz es la patrona de la ciudad de Guatire. Se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua en alusión al río homónimo que atraviesa la ciudad. Es la patrona de esta ciudad desde su formación en el siglo XVII. La imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire. La festividad se celebra el 3 de mayo.
  • El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano (Carupano). Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
  • Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.
  • El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.
  • La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.
  • Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.




PAREJA 4:
Las Cruces de Mayo de Lebrija es una de las fiestas mas tipica de este pueblo. Se celebra los dos primeros fines de semana de mayo (viernes y sábado) cuando numerosos grupos de personas o familias salen a la calle con algunos complementos tipicos como son los mantoncillos y claveles en el pelo. Mientras que cantan y bailan al ritmo de las panderetas y el almirez.
La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen principalmente las habas cochas (habas hervidas con sal que se comen frías) y los caracoles blanquillos de las Marismas que requieren una laboriosa preparación. Todo ello acompañado del buen vino y manzanilla elaborados en Lebrija.
Cuando se sobrepasan las altas horas de la madrugada los vecinos y amigos comienzan con las tortas con aceite. En la actualidad, se esta recuperando esta tradición del montaje en hornacinas y patios típicos. Cuenta Lebrija con un gran número de hornacinas y Cruces a lo largo del viario urbano.
De entre ellas podemos destacar la Cruz del Mantillo, la Cruz del Rincón, etc. donde los vecinos ofrecen a los visitantes los platos típicos de estas fiestas como son las habas corchas y los caracoles en sus distintas elaboraciones, todo ello regado con vino fino de nuestra tierra que se bebe de un botijo de Lebrija.






Es la fiesta más típica y popular de la localidad que reúne a multitud de personas. Se celebra los dos primeros fines de semana de mayo (viernes y sábado) donde se puede encontrar a numerosos grupos de mujeres, protagonistas principales de las fiestas, cantando por las calles ataviadas con mantoncillos y flores en el pelo, y derrochando alegría allí por donde transitan.
Los vecinos de una calle o plaza montan una cruz aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o, simplemente, las realizan de flores, hierro forjado o madera, adornándolas con macetas, flores, mantoncillos, colchas, y diversos utensilios de cobre. Los elementos tradicionales que se utilizan para ¿vestir¿ a la Cruz son aportados por las propias vecinas, que cubren las paredes con colchas antiguas y adornan la Cruz con macetas, utensilios de metal y guirnaldas de cobre.
Además a la decoración, debemos sumarle los elementos típicos de la tradición cultural de la localidad como es el cante y baile de sevillanas corraleras. Los instrumentos de acompañamiento son la pandereta y el almirez. La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen principalmente las habas corchas (habas hervidas con sal que se comen frías) y los caracoles blanquillos de las marismas que requieren una laboriosa preparación. Todo ello acompañado del buen vino y manzanilla elaborados en Lebrija.
A altas horas de la madrugada, las vecinas y vecinos comienzan a repartir las populares tortas con aceite. En la actualidad, se esta recuperando esta tradición del montaje en hornacinas y patios típicos. Cuenta Lebrija con un gran número de hornacinas y Cruces a lo largo del viario urbano.
De entre ellas podemos destacar la Cruz del Mantillo, Cristo de la Luz, de la Salud, de la Calle Norieta, la Cruz del Rincón, etc donde los vecinos ofrecen a los visitantes los platos típicos de estas fiestas como son las habas corchas y los caracoles en sus distintas elaboraciones, todo ello regado con vino fino de nuestra tierra que se bebe de un botijo de Lebrija.