Recent Changes

Friday, May 17

  1. page Ermita del Castillo edited ... http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/Detalle+de+la+Ermita+del+castillo/ ht…
    ...
    http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/Detalle+de+la+Ermita+del+castillo/
    http://www.minube.com/rincon/ermita-de-la-virgen-del-castillo-a82423
    Es la parte más alta de la población, más alta incluso que la Giraldilla. Allí se halla esta ermita, sobre lo que en tiempos fue una poderosa fortificación, de la que hoy sólo quedan algunos lienzos.
    La ermita acoge a la patrona de la localidad, una virgen de madera pintada del siglo XIV. Las vistas desde allí son preciosas ya que permite la vista total de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales. En un lateral algunos jardines.
    El edificio es mudéjar, distribuido en tres naves divididas en tramos. Se levantó en el siglo XIV, correspondiendo a una etapa de destrucción de la alcazaba morisca levantada por Addemalek en el siglo IX. En aquella época era propiedad del cabildo de Sevilla, por donación de Alfonso X el Sabio quien tomó la ciudad en 1264. Esta destrucción se continuó en siglos precedentes, por lo que la ermita es prácticamente lo único que queda en pie del histórico pasado de este paraje.

    (view changes)
    4:18 am
  2. page Gastronomía edited ... Miel Una cáscara de limón y una ramita de canela. Huevos. Preparación Se hierve la lech…
    ...
    Miel
    Una cáscara de limón y una ramita de canela.
    Huevos.
    Preparación
    Se hierve la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Se le pone azúcar y se deja enfriar.
    ...
    Se hace un almíbar con la miel y un chorrito de agua. Se deja hervir. Para saber si ha llegado a su punto se pone la cuchara de haber removido, sobre un plato. Si se queda pegada (este truco es muy viejo, pero funciona) es que ha llegado a su punto. Se van pasando por ella, las torrijas ya frías (una a una). Se van sacando y poniendo sobre la fuente en que se hayan de servir.
    Si se prefiere, en vez de remojarse en leche, se puede remojar en vino dulce (rebajado con un poco de agua). Siguiendo después, los mismos pasos de la receta anterior. También están riquísimas.
    Ingredientes
    Las dos carrilladas de una ternera.
    La mitad de su peso, de cebollas.
    Un vaso de vino tinto de buena calidad.
    Medio vasito de vino dulce.
    Medio vasito de aceite de oliva.
    Una cucharada sopera de manteca blanca (de cerdo)
    Un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento verde.
    Media cucharadita de pimienta, (blancas y negras, a partes iguales).
    Un canutito de canela, una pizca de nuez moscada y una pizca de tomillo.
    Al decir una pizca, queremos aclarar, que es la cantidad de especias o cualquier otro producto o condimento, que se pueda abarcar entre los dedos índice, medio y pulgar de una mano. “Medida”, por llamarlo de alguna manera, que podríamos decir que es universal y, por cierto, antiquísima, que debido a su utilidad aun permanece, no solo entre la gente de zonas antiguas o rurales, sino incluso entre ciertos cocineros de renombrada fama.
    Preparación
    En una cacerola se pone a calentar el aceite y la manteca. Se les agrega la carne troceada para que se rehogue ligeramente. A continuación se le añaden las cebollas finamente picadas y los pimientos. Se les da unas vueltas y se les agregan las especias y los vinos. Se deja hervir a fuego medio hasta que enternezca. Si fuera necesario se le podría añadir un poco de agua templada, aunque con prudencia, pues la gracia de este preparado consiste en que al final quede jugoso, pero sin exceso de líquido, como una salsa espesita. Se pasan las verduras por el pasapurés y se añaden al preparado, con la correspondiente sal. Después de hervir unos breves minutos se retira del fuego, se tapa y se deja reposar.
    Esta carne, la de carrillada, es una de las más tiernas y sabrosas del animal. Para conseguir un perfecto punto de cocinado, se recomienda guisarla a fuego medio, para que desprenda con suavidad la sustancia que le proporciona una agradable textura y mejor sabor; en una olla o cacerola tradicional -de las de toda la vida- pues la olla a presión violenta la cocción deshaciendo los ingredientes sin que se mezclen debidamente los sabores y espese debidamente, la salsa.
    Si se desea se le puede agregar la siguiente guarnición:
    Se pelan unas patatas y se parten en rodajas de medio centímetro de grosor. Se les da un hervor en agua con un poco de sal o, mejor aun, con una pastilla de caldo concentrado disuelta en un poco de agua. Cuando estén casi tiernas, se escurren, se ponen sobre una bandeja y se les rocía con una ligera pasta que habremos hecho a base de ajos, perejil, aceite de oliva y sal, todo ello pasado por la batidora… o por el mortero y el pasapurés, si se dispone de tiempo. Se introducen durante un par de minutos en el microondas, o algunos más si es en horno normal. Se pueden servir junto al guiso de la carrillada.

    (view changes)
    4:12 am
  3. page Casa de la Juventud edited Del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal se conserva solo la fachada. Las primeras noticias sobre s…

    Del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal se conserva solo la fachada. Las primeras noticias sobre su ubicación
    Los comienzos están en este entorno se remontan a comienzos del S.el siglo XVI, ampliando
    ...
    instalaciones con la adquisición de unas casas aledañas en 1587, casas de la familia Gil.1587. A este
    ...
    de armas (Heráldica) de los primitivos dueños. Es
    {http://archivos.wikanda.es/sevillapedia/thumb/Lebrija._Cilla_del_Cabildo.jpg/150px-Lebrija._Cilla_del_Cabildo.jpg} {http://sevillapedia.wikanda.es/w/skins/common/images/magnify-clip.png}
    Vista de la portada.
    Se trata de
    una portada
    ...
    de estilo renacentista manierista, con una inscripción en el dintel que recogela cual destacan las palabras iniciales del librorecias columnas pareadas de la Sabiduríaorden dórico y fuste acanalado que flanquean su amplia puerta adintelada y los dos frontones rectos superiores, el primero y de Salomón, cuya trascripción es “Amad la justicia los que juzgáis a la tierra”. Amayor tamaño partido para dejar paso al balcón central.
    A
    principios del S.siglo XVIII se
    ...
    durante el S.siglo XIX por
    ...
    de los inmuebles,inmuebles.
    Uso actual
    Actualmente de aquél edificio histórico solo se conserva su portada clasicista de dos cuerpos de altura pues su interior fue reformado y rehabilitado
    para trasladarsesede de la Casa de la Cultura de Lebrija.
    En realidad su nombre completo es...
    En realidad su nombre completo es Antiguo Cabildo y Cilla Municipal. Se halla frente
    a la esquinaiglesia de Santa María de la Oliva, en una estrecha calle Ignacio Halcón. Enque en tiempos fue el S. XX se utiliza comocentro neurálgico de la población. Actualmente el primer colegioayuntamiento se halla en la céntrica plaza de Lebrija llamado “Grupo Escolar AntonioEspaña, con mucho más espacio pero en la zona baja de Nebrija”. En la actualidad,ciudad. Este edificio se encuentra a los pies de la Casacuesta del Castillo, en el cento del casco histórico de Lebrija.
    Se construyó sobre viviendas de origen andalusí, que fueron derribadas tras
    la Juventud cuentaconquista de la ciudad por las tropas cristianas para erigir el antiguo consistorio. Mantiene su fisonomía renacentista, absoiutamente simétrica. Dos plantas, con dos edificios, uno principalbalcones en la superior y más antiguo y otra más moderno que contiene el áreaventanas enrejadas en la inferior, distribuidas en tres huecos a cada lado de formación, salala puerta de música, zonaentrada. Esta de biblioteca, salón de actos(cuentasillería con doble columna a cada lado y un equipofrontón roto que sostiene el balcón principal municipal. La planta es rectangular, careciendo de videoconferencia con acceso a “Universidad a distancia”), zona wifi, aulasinterés el interior pues se halla muy modificado por las dependencias que allí se encuentran.
    Sobre la entrada un lema en latín alude al valor
    de talleres,… y para sorpresala justicia. Responde al sentido histórico de todos nuestros visitantes,que en su planta inferior descubrimos una Lebrija Romana
    “ Nabrissa Veneria”.
    dicho edificio se utilizaba, además, como granero municipal con el que se atendían las necesidades de lo más necesitados.
    (view changes)
    4:11 am
  4. page Casa de la Juventud edited x Del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal se conserva solo la fachada. Las primeras noticias sobr…
    x
    Del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal se conserva solo la fachada. Las primeras noticias sobre su ubicación en este entorno se remontan a comienzos del S. XVI, ampliando las instalaciones con la adquisición de unas casas aledañas en 1587, casas de la familia Gil. A este periodo corresponde la portada del edificio que mantiene el escudo de armas (Heráldica) de los primitivos dueños. Es una portada sobria, labrada en piedra y de estilo renacentista manierista, con una inscripción en el dintel que recoge las palabras iniciales del libro de la Sabiduría de Salomón, cuya trascripción es “Amad la justicia los que juzgáis a la tierra”. A principios del S. XVIII se reedifica gran parte del recinto, a pesar de ello el lugar dejará de ser la sede de las Casas Capitulares durante el S. XIX por el estado ruinoso de los inmuebles, para trasladarse a la esquina de la calle Ignacio Halcón. En el S. XX se utiliza como el primer colegio de Lebrija llamado “Grupo Escolar Antonio de Nebrija”. En la actualidad, la Casa de la Juventud cuenta con dos edificios, uno principal y más antiguo y otra más moderno que contiene el área de formación, sala de música, zona de biblioteca, salón de actos(cuenta con un equipo de videoconferencia con acceso a “Universidad a distancia”), zona wifi, aulas de talleres,… y para sorpresa de todos nuestros visitantes, en su planta inferior descubrimos una Lebrija Romana
    “ Nabrissa Veneria”.

    (view changes)
    4:09 am
  5. page Gastronomía edited ... La repostería navideña está caracterizada por los dulces que preparan las monjas de clausura c…
    ...
    La repostería navideña está caracterizada por los dulces que preparan las monjas de clausura como el rebaño, las tortas, coronillas, contando siempre con los polvorones y cortadillos.
    Hay otras platos que son más comunes de encontrar en nuestra gastronomía como es el ajo, que tiene una receta muy fácil de preparar.
    RECETAS:
    Torrijas
    Ingredientes
    Pan de molde partido a rebanadas, no muy gruesas.
    Leche.
    Azúcar
    Miel
    Una cáscara de limón y una ramita de canela.
    Huevos.
    Preparación
    Se hierve la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Se le pone azúcar y se deja enfriar.
    Se remojan las rebanadas de pan con cuidado de que no estén demasiado esponjadas. Se escurren bien. Se pasan por huevo batido y se fríen en abundante aceite.
    Se hace un almíbar con la miel y un chorrito de agua. Se deja hervir. Para saber si ha llegado a su punto se pone la cuchara de haber removido, sobre un plato. Si se queda pegada (este truco es muy viejo, pero funciona) es que ha llegado a su punto. Se van pasando por ella, las torrijas ya frías (una a una). Se van sacando y poniendo sobre la fuente en que se hayan de servir.
    Si se prefiere, en vez de remojarse en leche, se puede remojar en vino dulce (rebajado con un poco de agua). Siguiendo después, los mismos pasos de la receta anterior. También están riquísimas.

    (view changes)
    4:03 am
  6. page Ermita del Castillo edited ... http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/Detalle+de+la+Ermita+del+castillo/ ht…
    ...
    http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/Detalle+de+la+Ermita+del+castillo/
    http://www.minube.com/rincon/ermita-de-la-virgen-del-castillo-a82423

    (view changes)
    4:01 am
  7. page Ermita del Castillo edited http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Oliva_%28Lebrija%29 http…
    http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Oliva_%28Lebrija%29
    http://personal.us.es/alporu/fabricatabaco/vicente_bengoechea.htm
    http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=10943
    http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Castillo_%28Lebrija%29
    http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/Detalle+de+la+Ermita+del+castillo/
    http://www.minube.com/rincon/ermita-de-la-virgen-del-castillo-a82423

    (view changes)
    3:58 am
  8. page Sta. Mª de Jesús edited http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs_%28Lebrija%29 La ig…
    http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs_%28Lebrija%29
    La iglesia de Santa María de Jesús se encuentra en la calle de la Corredera, esta parroquia está en el centro de Lebrija.
    paños de comienzos del siglo XVII, mientras que la nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.
    La escultura de Santa María de Jesús (del siglo XVII) está en el retablo mayor, el Cristo de la Buena Muerte es del siglo XVI.
    La sacristía se divide en dos espacios cubiertos por magnífico alfarje de azulejos por tabla datable a principios del siglo XVII.
    Cuenta con una portada lateral realizada en piedra, adintelada, con frontón curvo, y remates esféricos, que aloja en el tímpano un relieve de la Virgen con el Niño.
    La puerta de los pies que abría a un compás, quedó clausurada al edificarse un centro parroquial en el mencionado compás.

    (view changes)
    3:52 am

Friday, April 26

More